Respecto del artículo de opinión del Dr. Abdala publicado el 04/09/2020 en el portal de noticias del diario Clarín titulado “Los riesgos del uso de antidepresivos durante la lactancia”, las profesionales del equipo del Área PRYMA queremos manifestar nuestra preocupación por el abordaje elegido sobre el tema y por la información que allí se ofrece a los lectores y público en general.
Como profesionales de salud mental especializadas en el campo perinatal celebramos que se ponga en agenda el tema de la depresión posparto en un medio de comunicación masivo de alcance nacional.
Es muy importante que este tema se aborde con una perspectiva de salud y no moral. Sin embargo, lamentamos el enfoque que se da a la nota y la información imprecisa en los siguientes puntos:
1. El título de la nota es “Los riesgos de los antidepresivos en la lactancia”, señalandolos de antemano como algo peligroso. Sin embargo, en la nota no se menciona ni describe ningún efecto deletéreo para el lactante asociados al uso de antidepresivos durante la lactancia. El texto infunde temor injustificado a las mujeres que utilizan estos tratamientos y a su entorno sin mayores explicaciones.
2. Hace referencia a que las mujeres que amamantan tienen valores más altos de prolactina y que por esta razón la crianza les resulta más sencilla. Esta aseveración puede sumar confusión o aumentar el estigma que experimentan aquellas mujeres que no amamantan, sin contar con una evidencia médica contundente que permita sostener que la crianza es mejor o más fácil por las hormonas vinculadas a la lactancia. De ninguna manera podemos afirmar algo así y debemos ser claros sobre las limitaciones de la información que da la investigación sobre estos temas.
3. La información que se aporta sobre depresión posparto es poco clara: se la nombra como un evento frecuente pero leve y transitorio. Anecdóticamente como algo gravísimo que pone en peligro la vida de la mujer o sus hijas/os. Probablemente esta descripción deje por fuera a gran número de mujeres. Vamos a compartir más información al respecto en próximas publicaciones.
4. Ante los escenarios de manejo planteados en la nota, que son a) dar el pecho y no medicarse; b) dar el pecho y medicarse; c) dar mamadera y no medicarse; y d) dar mamadera y medicarse; queremos aportar información que pueda contribuir al proceso de decisión informada de mujeres con depresión (u otro trastorno mental) en el posparto.
a) Dar el pecho y no medicarse con el objetivo de proteger al bebé y sostener la lactancia presenta riesgos para la salud de madre e hija/o. La depresión en si misma pone en riesgo la continuidad de la lactancia. Se ha observado que las mujeres con depresión posparto amamantan con menos frecuencia que las que no están deprimidas.
b) Dar el pecho y medicarse: Gran número de investigaciones muestran que existen múltiples opciones de fármacos para la depresión que se consideran de uso seguro durante la lactancia. Por esta razón, asociaciones, institutos y expertos avalan esta opción bajo supervisión médica especializada.
c) Respecto de dar mamadera y medicarse, es una posibilidad si es el deseo de la mujer no amamantar en contexto de un tratamiento, si la situación clínica impidiera que la mujeres se ocupe de eso, o si la mujer necesitara alguno de los fármacos que se consideran inseguros para la lactancia (volvemos a insistir en que son pocos).
5. Para concluir, la recomendación sobre cuál de los 4 caminos de abordaje se tomará, no será una elección exclusiva de los profesionales de salud que asistan a la paciente, sino que debe incluir a las preferencias y deseos de la mujer desde el inicio del proceso de toma de decisiones, denominando esto “toma de decisiones compartida”.
Estas notas tienen la posibilidad de difundir información sobre un problema frecuente en el posparto que afecta a las mujeres, sus hijas/os y familias y del que poco se habla. Lamentablemente este artículo fracasa en esta misión, contribuyendo a la confusión y el estigma que hay sobre los trastornos del ánimo perinatales.
Sitios de referencia para ampliar información: