Eliana Marengo

Médica Psiquiatra con más de 15 años de experiencia y especialización en psiquiatría perinatal y de género.

Actualmente es Directora del equipo de Salud Mental Perinatal, Reproductiva y Materna de Área PRYMA, cuya misión es brindar asistencia, ofrecer educación y realizar investigación sobre los aspectos psicológicos y psiquiátricos de las mujeres durante el embarazo, en el período de planificación y el período posnatal, así como para los trastornos psíquicos asociados al ciclo menstrual.

Asimismo, desde hace 10 años lidera el Equipo de Psiquiatría Perinatal y Reproductiva de ÁREA, Asistencia e Investigación de Trastornos del Ánimo, un centro de referencia a nivel nacional e internacional para profesionales de la salud y usuarios.

Eliana realizó su formación de grado en Argentina en la UBA, continuó su residencia en Salud Mental en el Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” en la Ciudad de Buenos Aires y complementó esa formación especializándose en psiquiatría perinatal y de género en el Servicio de Psiquiatría Perinatal del Hospital Clinìc de Barcelona.

Posteriormente cursó estudios de posgrado sobre la salud de las mujeres con perspectiva de género en la Universidad Complutense de Madrid al obtener una Beca de Fundación Carolina de España y cursó la Maestría en Efectividad Clínica de Facultad de Medicina y del Instituto de Efectividad Clínica/ UBA.

Como investigadora ha realizado novedosos trabajos sobre salud reproductiva y sexual y sobre la maternidad de mujeres con trastorno bipolar por los cuales ha sido reconocida y becada por el Ministerio de Salud de la Nación y por CONICET.

Publicó artículos sobre estos temas en revistas académicas con revisión de pares y ha presentado sus trabajos en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

Preside el Capítulo de Psiquiatría Perinatal de la Asociación Argentina de Psiquiatras y es Miembro de International Marcé Society for Perinatal Mental Health.

Durante los últimos 10 años ha realizado actividad docente en el marco de cursos y supervisiones para profesionales del sistema de Residencias de Salud Mental de Buenos Aires. Y desde el 2018 se desempeña como Médica de planta del Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”.