día de la madre 2021
Ser árbol, rama, hoja, vida. Tener raíces que nos nutren y también elevarnos para recibir la luz. Ser sol, tierra, aire, agua. Agradecer por lo recibido y abrirse a recibir. Shambari
Mindfulness
Mindfulness y autocuidado para embarazo y crianza por Delfinda De Achával
Como Doula, tengo especial pasión por el embarazo. Les comparto 4 sugerencias que valoro mucho, y que pueden ayudarlas a transitar tu embarazo con mayor consciencia:
Desacelerá
El embarazo es una oportunidad para bajar unos cambios. Dedicate tiempo A VOS MISMA y a tu autocuidado. Cuando llegue el bebé, no vas a parar. Las palabras de Thich Nhat Hanh fueron mi mantra de embarazo y maternidad: “Sonreí, respirá y andá más despacio.” Tu cuerpo y tu bebé te lo agradecerán.
Se flexible
En el embarazo podés investigar sobre muchas cosas: el tipo de parto, el médico, dónde vas a tener tu bebé; es muy importante. Pero también debemos reconocer y aceptar que muchas veces las cosas no suceden de acuerdo al plan. No olvidemos que hay otro ser dentro de la panza, el bebé, que tiene sus propias maneras, y a veces no son las que “esperamos”. Por lo cual, sugiero que cuando llegue algo “inesperado”, en lugar de resistirlo, sentate, respirá, y después, si te sale, soltalo. Sólo desde la aceptación genuina de lo que está pasando podemos hacer algo diferente para el bienestar de los dos.
Dormí bien
Éste es un gran desafío. Si cultivás el hábito de dormir bien de noche y hacés siestas breves (o no tanto) durante el día, probablemente este hábito se conserve hasta después del nacimiento. También podés usar meditaciones. En lo personal, la meditación que AMO para el embarazo es el escaneo corporal. Muchas veces el simple acto de sentir el espacio entre las cejas puede ayudar a que todo nuestro rostro se abra y suavice.
Dejá que lo que te haga bien se ajuste a tu bebé
Tu práctica de meditación, deporte o hobby inevitablemente van a cambiar cuando tu bebé llegue. Lo que antes eran 2 horas diarias, pueden terminar siendo 10 minutos durante la primera siesta del bebé. Quizá pase un tiempo hasta que puedas retomar. Pero tomate ratitos para las cosas que te hacen bien todos los días. Hace una gran diferencia en tu nivel de energía, tu paciencia y tu habilidad para lidiar con tu bebé (y con todos los demás) de una forma más positiva y consciente.
Autocuidado en la maternidad: Guardiana de mi tiempo y energía
Muchas veces me encuentro a mi misma preguntándome “¿cómo hacemos para poder con todo en esta situación tan compleja e inédita?” Tenemos que poder con el trabajo, pareja, hogar, hijos, padres, momentos de autocuidado y bienestar, etc. Y lo que me surge contarles, desde mi experiencia, es que con el tiempo he comenzado a ser una guardiana feroz de mi TIEMPO y ENERGÍA. ¿Qué significa esto?
Antes de ser madre solía engancharme en el “hacer, hacer y hacer”, y no era muy consciente de la elección de aquellas situaciones o personas a las que le destinaba mi tiempo y energía disponible. Pero la maternidad en mí hizo un CLIC. Desde que nacieron mis tres hijos, mi tiempo y energía empezaron a escasear y tuve que priorizar y marcar límites claros en relación a mi agenda, mi energía y mi corazón.
¿Cómo hacemos para dar VALOR a nuestro tiempo y energía en nuestra vida diaria?
Les voy a enumerar algunas prácticas cotidianas que he decidido aplicar:
- Elijo las batallas. De todas las tareas domésticas y logísticas de casa, nos dividimos con mi marido cuál disfrutamos (o nos cuesta menos) a cada uno.
- Me agendo momentos para mi autocuidado como si fueran una reunión o una sesión con un paciente. Puede ser hacer mi práctica de Mindfulness, leer o pensar sobre algo que quiero escribir, o simplemente salir a caminar o dar una vuelta por el jardín. Alguien alguna vez me dijo: los momentos para uno mismo/a no se “encuentran” en el día a día, ¡sino que se buscan!
- Cuando es mi tiempo de trabajar, sólo trabajo. Me sumerjo en mis reuniones, talleres o sesiones con pacientes al 100%. Y si tengo una interrupción o corte por algún tema familiar lo observo y no me frustro, sino que lo acepto como parte de la difícil y extraña situación que estamos viviendo.
- Trato de tomarme, en lo posible, un día de la semana “libre” de compromisos fijos. Suele terminar completándose con otras actividades, pero me siento con algo de libertad y flexibilidad sabiendo que tengo ese día “sin rutina”.
- En general corto el contacto con el celular en un bloque del día entre 4 y 5 horas.
Delfina de Achával es Psicóloga, Doctora en Salud Mental (UBA), con una amplia formación en Neurociencias, Psicoterapia Cognitiva y Mindfulness.
Su recorrido académico, su propia maternidad múltiple y su formación como Doula la llevo a desarrollar diferentes cursos y espacios integrando el mundo de la ciencia con la espiritualidad y el bienestar.